Restricciones y responsabilidad en publicidad
Mientras el gobierno holandés lanza una consulta para aprobar nuevas restricciones publicitarias, la EGBA anuncia avances en el uso responsable de la publicidad
La Asociación Europea de Juegos y Apuestas EGBA acaba de comunicar que tras el primer seguimiento independiente de su propio código de publicidad responsable, sus miembros demuestran estar haciendo grandes esfuerzos por ser responsables en el uso que hacen de la publicidad sobre apuestas y juego.
El análisis ha sido llevado a cabo por EASA (European Advertising Standards Alliance), con un enfoque crítico pero constructivo. EASA es la representante de las diferentes asociaciones para la autorregulación publicitaria en Europa. El detonante del encargo ha sido la celebración de la Copa del Mundo y el seguimiento del código se ha realizado en previsión a este evento, sobre la Eurocopa 2020 celebrada por la pandemia el verano pasado. Para ello se recopilaron y analizaron 1240 anuncios de operadores miembros de EGBA en cuatro países:
- Suecia
- Irlanda
- Grecia
- Rumanía
En primer lugar, el informe presentado el mes pasado, reconocen que el código de EGBA supone una base sólida para la ejercer una publicidad responsable, cuyas medidas ya están siendo aplicadas por prácticamente la totalidad de sus miembros.
Entre los puntos que todavía son susceptibles de mejora, EASA ha señalado que en los anuncios se podría incidir en:
- Mensaje de juego responsable más claro.
- Edad legal requerida para jugar online.
- La clasificación (por edad) en las redes sociales para visualizar los anuncios.
Mientras, las prohibiciones sobre la publicidad del juego y particularmente de las apuestas y casinos online se recrudecen en el continente. El plan de Países Bajos es una prohibición total en medios como la TV, radio, cines o eventos deportivos desde el próximo 1 de enero y hasta llegar a ello, una prohibición cada vez más radical en el patrocinio. Actualmente se encuentra en periodo de consulta hasta el 4 de septiembre.
Según el Decreto de Contratación, Publicidad y Prevención de Adicciones de Holanda, los operadores podrán continuar con la publicidad online, siempre y cuando se hagan responsables de que quien la visualice sea mayor de 24 años. La publicidad online dirigida sería por lo tanto la única permitida.