Phishing Alert: proteger a los jugadores en webs de la DGOJ
La Dirección General de Ordenación del Juego de España establece para 2019 un servicio de alerta para evitar la suplantación de identidad de los jugadores.
La medida forma parte del Programa de Trabajo de Juego Responsable de la institución reguladora del juego online en España, y tiene como objetivo garantizar el juego seguro a los ciudadanos españoles y residentes en España en las páginas online de operadores con licencia estatal.
Para lograrlo, se procederá a la próxima creación de un mecanismo informativo de acceso público, que desde el próximo 15 de julio informe del uso de los datos de identidad de todas las personas (participantes o no) en cualquiera de las plataformas operadas con licencia de la DGOJ.
Con este servicio cualquier persona cuyos datos sean introducidos para crear una cuenta de juego online, será informada y en su caso podrá alertar de un caso de suplantación de identidad. Así se trata de crear una medida extra de seguridad, ante la posibilidad de que alguien intente hacerse con nuestros datos y usarlos para conseguir un bono y apostar haciéndose pasar por nosotros.
La DGOJ ya proporciona a todos sus operadores con licencia un SVJ (Sistema de Verificación de Jugadores) con el que verificar los datos de todos los jugadores que inicien un proceso de registro para crear una cuenta con ellos, mediante DNI o NIE. Actualmente medidas complementarias al sistema incluyen la anulación, paralización o retirada de depósitos de las cuentas que queden sin verificar por parte de los jugadores.
La Phishing Alert es un servicio adicional a los anteriores y de utilidad directa para el ciudadano, con el que ser directamente informado y evitar el uso no consentido de datos de identidad personales en plataformas de juego.
¿Cómo usar el Phishing Alert de la DGOJ?
- Puedes inscribirte si eres mayor de edad y tienes DNI o NIE, independientemente de si estás dado de alta o no en alguna plataforma de juego online con licencia de la DGOJ.
- La inscripción en el servicio es gratuita e indefinida, y desde que esté vigente se te notificará el alta y un informe de situación para los operadores con los que tengas cuenta en ese momento.
- En cualquier momento es posible modificar tus datos, darte de baja o solicitar un informe de situación gratis.
¿Cómo darse de alta en el Phishing Alert de la DGOJ?
- Medios electrónicos: solicitud disponible en la sede de la DGOJ. Se necesita DNI o certificado electrónico. También puede hacerse a través de Cl@ve. Es de tramitación inmediata.
- Medios presenciales: modelo disponible en la sede electrónica de la DGOJ, que tienes que cumplimentar y firmar para presentar en una oficina de registro habilitada de la Administración General del Estado, o en una Oficina de Correos. Debes incluir una fotocopia del DNI o NIE. El trámite se procesa en 3 días hábiles desde la llegada de la documentación a la DGOJ.
Consulta aquí la guía completa.