No habrá grupo de expertos de juego online
La Comisión Europea descarta la formación de un grupo de expertos especializado en juegos de azar online similar al que existía hasta 2018.
La Kansspelautoriteit holandesa (KSA) ha publicado la respuesta final de la CE a la carta enviada por 14 de las agencias reguladoras del juego europeas. En ella se rechaza la creación de un Grupo de Expertos de Juegos de Azar Online tomando como referencia las mismas motivaciones que a finales de 2017 llevaron a finalizar la colaboración del grupo.
La propuesta de crear una entidad europea colaboradora entre las autoridades reguladoras a nivel nacional, proponía como referente la organización desmantelada en 2018. Su objetivo era el intercambio de conocimientos para la mejora de sus prácticas regulatorias y de protección a los jugadores.
Además, la colaboración interestatal europea supondría una mejora en la supervisión de requisitos técnicos y en la evaluación de las diferentes legislaciones en cada uno de los estados miembros.
¿Por qué no sería viable un grupo de expertos europeos?
Tras arbitrar una treintena de casos sobre juego, en todo ellos se declaró a las regulaciones nacionales por encima de las de la Unión Europea. Por este motivo el Tribunal de Justicia determinó la inviabilidad del grupo de expertos. La legislación sobre juego es una competencia individual que ejerce cada uno de los estados miembros en todo lo que afecta a:
- Impuestos
- Concesión de licencias
- Estándares de la industria
- Protección a sus jugadores
Únicamente procedería que la Comisión Europea interviniera sobre alguna cuestión relacionada con el juego online en alguno de los estados miembros si sus políticas infringiesen las de la Unión Europea en cuestiones como:
- Competencia del mercado
- Políticas comerciales injustas
- Normativas sobre ayudas estatales
Como remitente de la carta enviada a la CE, René Jansen, que actualmente preside la KSA se ha lamentado por la negativa, dado el éxito del grupo anterior y los resultados positivos logrados en beneficio de los consumidores al trabajar juntos.