Novedades en legislación: juego online 2022
Un recorrido por las principales noticias sobre nuevas leyes y cambios legislativos en las diferentes jurisdicciones internacionales en lo que va de 2022
Alemania
Su legislación inicial fue de tipo regional, por lo que difería de unos estados a otros dentro del país. Esto cambió en 2021 con una normativa interestatal homogénea sobre restricciones y otorgamiento de licencias, pero siguen manteniéndose diferencias entre mercados alemanes.
En el momento actual las leyes sobre juego online en Alemania están en constante evolución y son un referente para otros países europeos, por ejemplo en sus restricciones para la configuración y opciones de apuesta en tragaperras.
La nueva entidad reguladora del país (Gemeinsamen Glücksspielbehörde der Länder o GGL), que funciona como una Autoridad Conjunta del Juego en los Estados Federales de Alemania, comenzó a configurarse en la práctica a comienzos de 2022, con la contratación pública de empleados y el lanzamiento de su página web. Estará operativa para 2023.
Finlandia, Suecia y Noruega
Son tres de los mercados más particulares en el entorno europeo, con una potente presencia del estado como regulador y también principal operador. Actualmente muchos jugadores de estas jurisdicciones utilizan operadores con sede en Malta.
Malta
En la última década Malta ha conseguido convertirse en uno de los epicentros de Europa para operadores y también desarrolladores, emitiendo licencias con reconocimiento internacional (B2B para desarrolladores y B2C para operadores). Actualmente se estima que el 12% del PIB de esta isla sale de la industria del juego online.
Reino Unido
Su entidad reguladora, la UKGC, marca las pautas de muchas otras instituciones nacionales a través de su gran influencia: es pionera en regular una gran cantidad de tipos de juegos online distintos y ha otorgado cerca de 1.000 licencias a operadores. Por esos sus prácticas (y sus sanciones) son seguidas de cerca por el resto de autoridades.
Una de sus últimas acciones ha puesto el foco sobre los Términos y Condiciones que utilizan los operadores, cómo se aplican y si son realmente justos en lo que afecta al tratamiento de los depósitos, acciones en caso de que existan sospechas de juego irregular, promociones y anulación de ganancias cuando el jugador incumple involuntariamente las condiciones o reducción de potenciales ganancias en apuestas abiertas. Se espera que para mayo de 2022 la UKGC publique nuevas propuestas reguladoras que afecten principalmente a la publicidad del juego online.
Hungría
Hasta 2022 Hungría habría funcionado como un monopolio estatal para apuestas deportivas, pero actualmente se encuentra en un proceso de apertura a nuevos operadores, que tendrán que funcionar de acuerdo con el sistema de licencias nacional (sin número máximo a emitir). Esta reforma se produce a raíz de que en 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminase que Hungría funcionaba excluyendo ilegalmente a operadores europeos.
Aunque todavía se encuentra en fase de propuesta legislativa, las nueva normativa húngara de juego online prevé vetara cualquier operador que haya estado ofreciendo sus juegos en territorio europeo en los últimos 10 años. Entre las exigencias a los nuevos operadores está un capital social mínimo de 2,8 millones de euros y un pago por derechos de licencia a la Tesorería del Estado que asciende a 1,7 millones. Otras de las medidas que se han hecho públicas contemplan el pago con tarjeta de crédito permitido a los jugadores.
Letonia
Es uno de los países de Europa en los que los ingresos del juego online han tenido un mayor crecimiento, duplicándose entre 2020 y 2021. Actualmente solo existen 13 operadores con licencia nacional en el país y su Inspección de Supervisión de Loterías y Juegos de Azar es muy activa en la realización de controles y bloqueos de sitios ilegales.
Eslovenia
Eslovenia está a punto de aprobar su Ley del Juego nacional para liberalizar el mercado, que tras las enmiendas presentadas a mediados de febrero de 2022 se prevé que sea aprobada en marzo. En principio las licencias se emitirían en licitación pública, abriéndose a los operadores internacionales de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.